Mesa redonda de editores

La segunda mesa redonda de la Jornada «El libro digital ilustrado: pasos hacia nuevos paradigmas»  incluyó a representantes de cuatro pequeñas empresas dedicadas a la producción de aplicaciones dirigidas al público infantil —todas ellas, integrantes del grupo Edita Interactiva— con diferentes experiencias al respecto.

Así, David Yerga habló sobre la trayectoria de Dada Company, editorial independiente con especialización en el campo del libro digital ilustrado y de los contenidos interactivos. La empresa ha publicado en español e inglés Con los transportes aprendo (ilustrado por Sergio Alfonso), ¡A la cama! (de Màriam Ben-Arab y el propio David Yerga) —que fue seleccionado por Apple como una de las cinco mejores aplicaciones de libros en 2011— y Por cuatro esquinitas de nada (adaptación del libro homónimo de Jerôme Ruillier), que acaba de ganar el premio en la categoría de ficción del BolognaRagazzi Digital Award, otorgado por la Feria de Bolonia.

Fabián Pedrero hizo lo propio a respecto de Cream eBooks, productora especializada en la creación de libros electrónicos en formato ePub3, libros de texto con iBooks Author, aplicaciones y desarrollos para todo tipo de publicaciones digitales; la empresa ha implementado también la plataforma Byeink, de publicación, distribución y venta de libros digitales, dirigida a autores y editores. Aparte de realizar proyectos para empresas como Cuento de Luz, Pearson o Estudio Mariscal, editan contenido propio, y son los creadores de la aplicación Contoplanet, tienda donde publican cuentos infantiles de las editoriales Pearson y Galaxia.

Por su parte, Noemí Pes habló de La Tortuga Casiopea, editorial digital especializada en literatura infantil y juvenil que ha publicado tres títulos para dispositivos Apple, en versiones en español, catalán, portugués e inglés, y desarrolla el Proyecto Casiopea para el fomento de la lectura y la creación de literatura infantil y juvenil en formato digital, mediante la realización de talleres y conferencias.

Finalmente, Inés Domínguez ofreció la perspectiva de Minus is Better, empresa surgida de la colaboración de la agencia de comunicación social En Babia y el equipo Seisdeagosto (especialistas en interacción y definición de productos digitales). Han desarrollado D5EN5 Kinder, una herramienta educativa dirigida al público infantil, y paralelamente están desenvolviendo Minus Lab, una propuesta de talleres para niños sobre investigación tecnológica.

Los cambios que han ido percibiendo en los pocos años de andadura de cada proyecto, su relación con los ilustradores y con los editores tradicionales, y su forma de afrontar un panorama que todavía está en proceso de definición y del que todos se saben parte activa, de una u otra forma, son algunos de los temas que se fueron desgranando, conducidos por Lluís M. Abián.

«Creación de una aplicación infantil». Mesa redonda con David Yerga, Fabián Pedrero, Noemí Pes e Inés Domínguez, moderados por Lluís M. Abián, en la Jornada «El libro digital ilustrado: pasos hacia nuevos paradigmas» (Casa del Lector, Madrid, 13.12.2012). Duración: 33 min 55 s (primera parte) y 30 min 59 s (segunda parte). Realización y montaje: Javier Ordóñez

[vimeo http://vimeo.com/62068361 w=500&h=281] [vimeo http://vimeo.com/62236261 w=500&h=281]
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS