Informe ‘Los retos de la era digital’

los retos de la era digital

Fragmento de la cubierta del libro

Como continuación lógica del Informe 2008, el Observatorio de la Ilustración Gráfica publica un nuevo informe, centrado en los problemas, y también las ventajas y nuevas perspectivas, que traen consigo los medios digitales. Como en aquel caso, el informe está concebido como «una herramienta para empezar a situarnos profesionalmente en el siglo XXI, una base para la reflexión sobre los problemas que tenemos que resolver ante los nuevos retos».

Los retos de la era digital, al igual que el anterior informe, viene firmado conjuntamente por los miembros de la Comisión de Profesionales del Observatorio. La Comisión está compuesta por relevantes profesionales de distintos ámbitos —ilustración, dirección artística, edición, jurídico—, avalados por su trayectoria profesional y personal: Horacio Altuna, Pablo Amargo, Elisa Arguilé, Arnal Ballester, Ulises Culebro, Ricardo Esteban, Manuel Estrada, Isidro Ferrer, Forges, Miguel Gallardo, Pablo Martínez, Max, Albert Monteys, Elena Odriozola, Javier Olivares, Carlos Ortín, Miguelanxo Prado, Mariona Sardà, Rosa Serrano y Javier Zabala.

Los retos de la era digital se divide en dos partes:

  • La primera es el informe propiamente dicho, en el que se hace un repaso al panorama actual de los medios digitales, con especial referencia al modelo de negocio del libro y a cómo afecta esto a los derechos de autor de los ilustradores; se da una panorámica de la situación internacional, la protección del derecho de autor en la red y la globalización generalizada del trabajo (y con él también de los problemas) de los profesionales de la ilustración. El informe finaliza con unas conclusiones dirigidas a instituciones, clientes y profesionales de la ilustración.
  • Los anexos incluyen dos informes sobre contratos reales de edición analizados por Mariona Sardà; la reproducción de la llamada «Declaración de Oslo», del Foro Internacional de Autores; un artículo del gerente de BNO, Gert Gerrits («Mirar hacia afuera»), que avanza resultados del futuro Informe Económico Europeo; un artículo sobre la situación de la enseñanza de la ilustración gráfica en España; y, por último, la transcripción de la mesa redonda «Los derechos de autor en los medios digitales», con el ilustrador y diseñador Manuel Estrada, el profesor de Periodismo Ramón Salaverría, y la abogada Blanca Suso, moderados por Javier Olivares.

Portada de «Los retos de la era digital»

El libro puede descargarse desde esta web, en los enlaces de abajo, de forma gratuita, en formato PDF. En breve estarán disponibles otros formatos.

Los retos de la era digital, del Observatorio de la Ilustración Gráfica
Editado por FADIP, diciembre de 2010
84 páginas

Descargar el libro:

[English version of this text]

Anuncios

2 Responses to “Informe ‘Los retos de la era digital’”

  1. Álvaro Laura

    Muchas gracias por el informe. Me ha parecido excepcional y de obligada lectura. Si acaso encuentro que, como en otros informes anteriores, la ilustración publicitaria e institucional no está suficientemente representada. Pero es un problema menor ante la profundidad del contenido.
    ¡Un saludo!

    Responder
  2. Coordinación Observatorio

    Muchas gracias a ti por tus palabras. No olvidamos la ilustración publicitaria e institucional, que sí se trata, aunque brevemente, en el ‘Informe 2008’, y naturalmente seguirá estando presente entre las materias de análisis de este Observatorio.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS