La protección del libro electrónico

El libro electrónico es una de las claves en el futuro de la profesión del ilustrador, por lo que conviene no perder de vista cómo se sostendrá un mercado compuesto por contenido digital, sin más soporte físico que el aparato que sirva de reproductor.

En el nuevo estado de cosas que se abre, las industrias solo encuentran, por el momento, una solución al problema de la copia libre, es decir, una manera de hacer viable el negocio de forma que las ventas permitan a sus autores (y a sus editores y promotores) vivir de su trabajo. Se trata del DRM (Digital Rights Management), un sistema para regular el acceso a la copia o incluso la duración de su uso, la posibilidad o no de imprimir total o parcialmente su contenido… Los expertos parecen convencidos de que poner limitaciones a las copias es la única forma de asegurarse unos ingresos por su venta (de otra forma, hipotéticamente hablando, con las copias obtenidas a partir de una sola que se venda podría satisfacerse toda la demanda de un producto cultural).

Esto debería implicar claramente un cambio de mentalidad del público, porque con este sistema quedan limitados varios usos que existían en el libro analógico (como la posibilidad de prestar a amigos el ejemplar comprado) y otros a los que la era digital había empezado a acostumbrar a los usuarios (como poder reproducir los archivos indistintamente en cualquier equipo). Aunque de entrada parezca complicado tal cambio, el hecho es que, sin ir más lejos, quien emplee el Kindle o el iPad —así como los futuros usuarios del servicio Google Editions— asume de entrada diferentes sistemas de DRM como inherentes al servicio.

Este artículo del blog Publicar en Digital analiza todas estas cuestiones, así como algunas posibles alternativas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS