La imparable convergencia digital

Si el tema de actualidad en comunicación y tecnología es el iPad, lo cierto es que todo parece indicar que ni es el aparato definitivo ni el único. Sin embargo, los «tablet PC» se han colocado en el punto de mira como el camino por el que van a discurrir las cosas en un futuro inmediato, y la práctica totalidad de los periódicos y revistas —incluidas las del entorno más cercano— están preparando, si no lo han hecho ya, su versión para este aparato de Apple y para los tablets que puedan venir. En las últimas semanas, el vídeo demostración de cómo se vería la revista Wired en estos dispositivos ha circulado de un extremo a otro de Internet, y las empresas periodísticas han comenzado a ver en estos aparatos la gran esperanza, y además un modelo de negocio que parece viable, como resultó ser iTunes para la música. La garantía y al mismo tiempo el problema vuelven a estar en el mismo sitio: el control absoluto del negocio por parte de gigantes como Apple o Amazon (en breve también Google, aunque con otro modelo de explotación, «en la nube»), y la resultante imposición de porcentajes desmedidos sobre el precio de venta, además de todos los problemas propios de los oligopolios.

Mientras en la edición de estos productos considerados tradicionalmente más «perecederos» casi nadie pone en duda que el modelo tradicional está periclitado, y que su final es solo cuestión de tiempo, en la edición de libros parece entreverse —y no por el conservadurismo propio del sector— una convivencia de formatos a medio y largo plazo. Así opina el veterano editor Jason Epstein, tal y como comenta Joaquín Rodríguez en su blog Los futuros del libro. Eso no significa que el modelo actual de distribución (en esa espiral viciada que se describe en el Informe 2008) pueda subsistir mucho tiempo más, pero sí que dará paso a una combinación más razonable entre este, el del libro electrónico (en cualquier tipo de soporte) y el del libro impreso bajo demanda, del que hablamos ya aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS