La Plataforma de Creadores y Artistas

Dedicarse al arte o a la creación en este país es extremadamente difícil para la gran mayoría. A veces llega a ser imposible. El marco legal que regula nuestra adscripción al sistema de la Seguridad Social, el trato fiscal que recibe nuestra actividad o los derechos de autor, por citar algunos aspectos cruciales, ha de adaptarse a la realidad, a nuestra práctica diaria. Necesitamos avanzar en el respeto a las buenas prácticas profesionales, a los convenios y pactos sectoriales. Necesitamos una buena formación y un reciclaje constante.

Todos estos aspectos han sido abordados por las legislaciones de los países más avanzados de nuestro contexto bajo la denominación de «Estatuto del Artista o del Creador».

Cada uno de nuestros sectores viene haciendo grandes esfuerzos para mejorar la situación de su colectivo o cambiar algún aspecto de las leyes. Pero esa energía se diluye y nos desgasta. Buena parte de estos cambios dependen de un marco competencial y legislativo de ámbito estatal. Pasan los gobiernos y sus ministros de Cultura, cambian los legisladores y no hay transferencia, ni seguimiento, ni atención.

Pensamos que ha llegado la hora de encontrarnos y comprobar si es posible construir un amplio movimiento de artistas y creadores que logre un alto grado de representación y visibilidad para llamar la atención y motivar al gobierno central y a los legisladores.

En coincidencia con lo que propone la Declaración de Oslo, según la cual es importante y urgente la unión de creadores de todo tipo a todos los niveles, en España existe una iniciativa puesta a andar a finales de 2009: la Plataforma Estatal de Creadores y Artistas (PECA). Comienza ahora a darse a conocer, a través de un blog que permitirá, entre otras cosas, acceder a diversos documentos sobre la realidad de los distintos sectores de la creación, desde las artes escénicas hasta la literatura, pasando naturalmente por la ilustración —las asociaciones profesionales también están integradas en la plataforma—. Entre los documentos que pueden leerse está el Informe Bergós (Informe para una propuesta de estatuto del artista y del autor, 2007), que servirá de base para elaborar un Libro blanco del estatuto del artista y del creador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS