Mirar hacia afuera (y III)

Concluimos la selección de fragmentos del artículo escrito por Gert Gerrits (como ya se comentó, gerente de BNO, la asociación profesional holandesa, y presidente del European Illustrators Forum).

Libros, revistas y publicidad: estas son las áreas en las que la mayoría de los ilustradores ejercen su oficio. La situación es la misma para todos los países. Existen muy pocos ilustradores que digan que trabajan para la web. Los lustradores holandeses además refieren por separado la ilustración médica y la infografía, en contraste con sus homólogos en otros países. En particular, este último campo de trabajo parece ser terra incógnita para muchos ilustradores. Los colegas de otras asociaciones suelen levantar las cejas cuando me refiero a este como uno de los mercados de crecimiento para la profesión.

De los ilustradores que son miembros de la asociación británica (AOI), el 69 por ciento han ganado dinero al menos una vez a través de un encargo de fuera del Reino Unido. De esa cifra total, el 53 por ciento se corresponde con trabajos para clientes con sede en los Estados Unidos, el 39 por ciento para clientes europeos fuera del Reino Unido, y —algo muy reseñable— el 8 por ciento para clientes japoneses.

El treinta por ciento de los participantes tiene un agente en los Estados Unidos, y el 15 por ciento un agente en Europa. Estos porcentajes no se corresponden con ninguno de los otros países participantes. A menudo, solo un puñado de ilustradores también trabajan para los clientes en el extranjero. […]

Este es un estudio inicial, y, como todas las encuestas, ha generado más preguntas: los porqués. ¿Por qué los ilustradores no están en la parte superior o media de la escala de ingresos? ¿Por qué tantos ilustradores sienten que su trabajo está mal pagado? ¿Y qué podemos hacer al respecto? ¿Vamos a permanecer sentados y sufrir nuestro destino en silencio? ¿Estamos atrapados en nuestros campos de trabajo demasiado conocidos, o podemos ampliar nuestros mercados, recurriendo a otros países más allá del nuestro, o bien ensanchar nuestro campo de trabajo más allá de la ilustración o más allá de los clientes habituales? Para ello es necesario un «empuje expansivo», por supuesto, así como continuar la formación para adquirir nuevas destrezas comerciales. Y para aprender a explorar los mercados y tal vez cosas de las que aún no éramos conscientes. Pero, sobre todo, se requiere una mente abierta (después de todo, una visión amplia expande nuestro poder de pensamiento) y una actitud activa, estar dispuestos a mirar más allá de nuestros límites conocidos y establecer contactos más allá de nuestro círculo habitual. En todo lo anterior, las asociaciones profesionales tienen un papel que desempeñar, pero también una organización (todavía joven) como el EIF.

Los resultados completos de la encuesta serán presentados próximamente. Quién sabe, tal vez entonces podamos obtener una respuesta a una pregunta que sigue fastidiándome: ¿con cuántos ilustradores cuenta Europa realmente? Simplemente, no parece fácil de establecer.

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