Mirar hacia afuera (II)

Continuamos con el artículo de Gert Gerrits, gerente de BNO y presidente del European Illustrators Forum:

¿Cómo han evolucionado los ingresos en los últimos cinco años? Suponiendo que las tarifas aplicadas reflejen la evolución de los ingresos, el crecimiento es pequeño. Entre el 46 y el 54 por ciento dicen que las tarifas en 2009 son las mismas que en 2004. En el Reino Unido, no menos del 70 por ciento aplican las mismas tarifas que hace cinco años. Una quinta parte afirman, además, que el crecimiento de tarifas ha caído por debajo de la inflación en los últimos cinco años, lo que significa, de hecho, que han disminuido. Además, se desprende que un gran número de participantes consultan con la asociación profesional para determinar las tarifas apropiadas. Y cuanto más asesoramiento se solicita, mayores son los ingresos medios. En los países donde las asociaciones profesionales llevan activas desde hace algún tiempo, como los Países Bajos e Inglaterra, los ingresos resultan ser más altos. Así que vale la pena consultar sobre este asunto, aunque las asociaciones tengan prohibido emitir recomendaciones en cuanto a tarifas. Hay otras maneras de llegar a un sistema de fijación de precios. Otro hallazgo notable es que, en los países que ofrecen pago en compensación por préstamo en bibliotecas y por copia privada, los ilustradores disfrutan de mejores ingresos. Y hay que felicitarse, ya que estas medidas se establecieron gracias a que las organizaciones del sector presionaron para conseguirlas.

La encuesta también preguntó a los encuestados si alguna vez habían tenido problemas para la negociación de contratos. En los Países Bajos, más del 50 por ciento respondió afirmativamente, frente a solo el 25 por ciento en Francia. Una vez más, uno se pregunta si hay alguna relación con los niveles de ingresos. En Francia, el nivel medio es bajo, mientras que en los Países Bajos el nivel es considerablemente superior. ¿Es este el resultado de un enfoque más crítico de los contratos, y de una función de asesoramiento más importante por parte de las asociaciones profesionales? ¿Y es este último factor la razón por la que los ilustradores disfrutan de un mayor nivel de ingresos en nuestro país? O tal vez debemos tener en cuenta la siguiente observación hecha por alguien de Luxemburgo: que los ilustradores en Inglaterra, Suecia, Alemania y los Países Bajos se ven a sí mismos en un papel más comercial que por ejemplo en España o Italia.

Los ilustradores franceses también tienden a pedir un precio que es inferior al valor real, mientras que los ilustradores holandeses son los más dispuestos a negociar y aplicar diferentes tarifas, dependiendo del cliente con el que tienen que tratar; les gusta mirar bien a su cliente, antes de nada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS