La declaración de Oslo

Con el título de «Autores del mundo: ¡Cooperad ahora!», el Foro Internacional de Autores, celebrado en Oslo el pasado mes de octubre, divulgó este documento que puede leerse en inglés [PDF, 72 Kb] en la web del Klys (Comité Mixto para Profesionales Artísticos y Literarios, de Suecia).

Está claro que en todo el mundo los autores se ven afectados por problemas muy semejantes y cada día de forma más global, sin importar prácticamente el todo tipo de campos creativos a que se dediquen. Por eso la unión de toda clase de artistas e intérpretes se hace más importante frente a los retos existentes.

Esta es una traducción del documento:

Los autores de hoy se enfrentan a desafíos enormes. Para responder a esos desafíos, tenemos que comprender mejor las cuestiones de fondo, así como fortalecer nuestros esfuerzos internacionales y acordar una estrategia que sirva de forma eficaz para hacer frente a las cada vez más importantes cuestiones «en línea», que son, por tanto, globales.

Los autores que se reunieron en el Authors’ International Forum en Oslo (20 de octubre 2009) señalaron los siguientes problemas principales:

• La concentración de la propiedad de los medios, tanto a nivel nacional como internacional, ha llevado a una mayor utilización de contratos estándar de explotación (a menudo de adquisición);

• El derecho de competencia se utiliza incorrectamente para impedir que los autores y artistas, intérpretes o ejecutantes recurran a la negociación y la acción colectivas, y, en cierta medida, también a la gestión colectiva de sus obras;

• Ha aumentado la presión de los editores y productores para lograr normas de presunción que se traducen en la cesión automática de los derechos de autor a su favor;

• Los consumidores muestran una ignorancia general acerca de los derechos de autor, así como falta de apoyo a los mismos.

La necesidad de acuerdos equilibrados

La falta de influencia y de ingresos de los autores y artistas, intérpretes o ejecutantes a causa del actual desequilibrio de poder en las negociaciones contractuales ya está causando daños visibles en nuestra cultura y conocimiento. El marco jurídico debe garantizar la protección contra los contratos injustos e incentivar la negociación colectiva y los documentos marcos consensuados. Esto daría lugar a acuerdos más equilibrados, que permitirían a más autores crear y mantener permanentemente el control sobre sus obras, así como los ingresos procedentes de ellas. A su vez, esto conllevaría una menor monopolización, un mayor pluralismo y un mayor intercambio de conocimiento.

Elementos clave para el éxito

• Los autores necesitan contar con organizaciones efectivas y una mejor cooperación entre los diferentes grupos de creadores a nivel nacional, regional y mundial;

• Los editores y los productores deben aprender a ver y tratar a los autores como socios en igualdad de condiciones y cooperar a fin de recuperar el apoyo público para una protección adecuada del derecho de autor;

• Debe hacerse un importante esfuerzo para comunicarse con todos los grupos de consumidores, con el fin de alcanzar un entendimiento común de un adecuado equilibrio entre la importancia de la protección de los derechos de autor para los autores, y el acceso directo y legal a la cultura, la información y el conocimiento de los usuarios y consumidores.

El Foro Internacional de Autores

El Authors’ International Forum asume la tarea de promover estos objetivos, buscando, en particular, el aumento nuestra representación de autores y artistas, intérpretes o ejecutantes de todo el mundo y para fortalecer aun más las posiciones de los autores en la colaboración actual con los editores y productores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS