Copias y derechos de autor

En el coloquio que se generó, con importante participación de público, en la presentación del Informe 2008 en València, salieron a la palestra relevantes temas que sin duda tendrán una importancia capital en el próximo informe, caso del de los medios digitales como reto más inmediato que hay que afrontar (un tema que también fue tratado en la mesa redonda de la presentación en Madrid, y que no será ajeno a esta web, desde luego).

Otra cuestión que, por otros motivos, está de actualidad estos días es la de la protección de los derechos de autor ante la facilidad de copia que ofrecen las tecnologías actuales. En el coloquio se afirmó que el sector de la ilustración hasta ahora había «mirado para otro lado» a la hora de definirse públicamente en un apoyo expreso al llamado «canon digital», que le afecta tanto como a cualquier otro sector, y del que parece tener la misma falta de información que existe socialmente (en este artículo aparecido a principios de 2008 en Ilustracción!, la web de FADIP, se hablaba a respecto del canon, y sigue siendo muy útil para aclarar algunas ideas ante las medias verdades que circulan en nuestro entorno).

No obstante, estos días, también algunos ilustradores que trabajan en los medios han manifestado su parecer a través de sus trabajos. Así, Manel Fontdevila el pasado miércoles lo expresaba con esta viñeta en el diario Público, y después exponía más ideas gráficamente como contestación a los comentarios en su blog. Por su parte, El Roto, en su viñeta en El País, hacía una afilada reflexión al respecto poco después. La cuestión es compleja, pero afecta también al mundo de la ilustración, que todavía tiene que hacer un serio debate sobre ella.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS