El Informe 2008

informe 2008

Fragmento de la cubierta del libro

Presentamos el texto completo del Informe 2008 del Observatorio de la Ilustración Gráfica.

¿Qué deben hacer los ilustradores ante los cambios que se están produciendo en todos los ámbitos en que se mueven? ¿Cómo reaccionar ante Internet y los medios digitales? Los y las profesionales de la ilustración gráfica deben comenzar tomando conciencia de la situación. El Observatorio de la Ilustración Gráfica es un «sistema de detección», un instrumento para analizar la realidad de la industria, y su primer resultado es este Informe 2008: una herramienta para empezar a situarnos profesionalmente en el siglo XXI, una base para la reflexión sobre los problemas que tenemos que resolver ante los nuevos retos.

La Comisión de Profesionales del Observatorio de la Ilustración Gráfica avala este informe anual; está compuesta por: Horacio Altuna, Pablo Amargo, Elisa Arguilé, Arnal Ballester, Ulises Culebro, Ricardo Esteban, Manuel Estrada, Isidro Ferrer, Forges, Miguel Gallardo, Pablo Martínez, Max, Albert Monteys, Elena Odriozola, Javier Olivares, Carlos Ortín, Miguelanxo Prado, Mariona Sardà, Rosa Serrano y Javier Zabala.

informe 2008

El informe 2008

El libro se compone de:

  • Informe: exposición de las realidades de diversos ámbitos en los que está involucrado el mundo de la ilustración, con conclusiones dirigidas a las instituciones, a los clientes y a los ilustradores profesionales. Está disponible en español, catalán, euskera, gallego e inglés.
  • Anexos: el caso de una acción colectiva a favor del incremento de tarifas en prensa; un artículo sobre los problemas del humorismo gráfico en prensa, a cargo de Santy Gutiérrez y Mariona Sardà; análisis de tres contratos de edición reales, también por Mariona Sardà; y dos artículos referidos al ámbito del cómic, por Horacio Altuna y Pepo Pérez, respectivamente. Además, cuatro transcripciones de mesas redondas celebradas en 2008, sobre temas muy diversos, recogiendo visiones del profesional de la ilustración, del director artístico, del agente, del publicista, del editor e incluso del autor literario. Son intervenciones de Javier Zabala, Javier Olivares, Isidro Ferrer, Kate Larkworthy, Michel Lagarde, José Luis Merino, Ulises Culebro, Alejandro García Schnetzer, José Antonio Millán, Mariví Pulido, Toni Segarra y Philip Stanton. Los anexos están únicamente disponibles en la versión en español.

El libro puede descargarse desde esta web, en los enlaces de abajo, de forma gratuita, en formato PDF. La versión impresa (únicamente disponible en la versión en español) puede adquirirse a las asociaciones profesionales o solicitándolo a FADIP (datos de contacto).

Informe 2008, del Observatorio de la Ilustración Gráfica.
Editado por FADIP, octubre de 2009.
104 páginas en blanco y negro, de 24 × 17 cm.
Portada a dos tintas.
Encuadernado en rústica, con solapas.
ISBN: 978-84-613-4074-3.
PVP: 8,00 euros.Precio especial para socios de las asociaciones profesionales: 6,00 euros.

Descargar Informe:

[English version of this text]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS