El derecho de autor en internet: protección y difusión (y II)

Continúa la intervención de José Antonio Millán, hablando ahora del uso de las licencias Creative Commons. El resto de la intervención y el interesante debate posterior, en breve en los anexos del Informe 2008 del Observatorio.

«La segunda parte es cómo protejo yo estos elementos que he puesto en línea de forma abierta, porque, lógicamente, como digo, mi interés es venderlos, que se publiquen en periódicos o revistas, o en forma de libro. Aquí entra la cuestión de los derechos. En la página principal de mi sitio —y por tanto, a efectos legales, válido para todo su contenido, para todo lo que cuelga de la raíz jamillan.com— tengo una advertencia legal que dice que mis contenidos de todo tipo se ajustan a una licencia Creative Commons. Voy a resumirlo muy brevemente: las licencias son una alternativa al “Todos los derechos reservados” que acompaña a la mayor parte de las producciones en papel y también en la web. Las licencias Creative Commons son un sistema internacional, y válido en muchos países, por el cual el creador, en este caso yo, dice qué es lo que quiere que ocurra con su obra. En este caso, esta licencia está diciendo a la gente que llega a mi página web: “Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente mis obras”, ya que yo quiero que quien llegue lo pueda copiar; y quiero que pueda hacer obras derivadas (que es un concepto complejo en el cual no vamos a entrar), pero con las siguientes condiciones: deben reconocerse los créditos de la obra de la manera que yo especifique (en este caso, citando mi autoría y mi página web); no se puede utilizar esta obra para fines comerciales (si yo fuera un millonario, no pondría esta cláusula; como aspiro a recuperar parte del trabajo, la incluyo); y quiero que se comparta esta licencia bajo la misma licencia. Es decir, a mí no me importa nada que un sitio web o una publicación no comerciales reproduzcan mis obras, siempre y cuando citen mi nombre y reproduzcan esta misma licencia, de tal forma que, si alguien se encuentra con esta obra en otro sitio, la obra vaya llevando consigo mis condiciones de origen. Dos elementos más de esta licencia: tiene una validez internacional; estas licencias están traducidas (al inglés, al francés, al catalán, al sueco, al danés, etc.), pero lo importante no es solo eso, sino que están adaptadas a las legislaciones locales. Si desde Dinamarca alguien entra en mi página web, encontrará una versión de la licencia en danés y pertinente para la legislación danesa. En este sentido, mis obras están tan protegidas como si hubiera puesto “Todos los derechos reservados”, “Prohibido copiarlo”, etc. Yo escojo esta licencia porque sencillamente creo que favorece el conocimiento de mi obra. Lo favorece el hecho de que la gente lo meta en sus sitios web, porque sube su visibilidad en los buscadores, y facilita la diseminación de mi nombre y de mi obra.

Si me encuentro con una obra mía, una fotografía o un artículo, reproducidos en una web comercial, ocurre lo mismo que ocurriría si encuentro una obra mía con el “Todos los derechos reservados”. Les escribo primero de forma muy atenta, advirtiéndoles del hecho, y si insisten les puedo llevar a los tribunales sobre la base de esta licencia, que tiene una validez legal en España y en otros muchos sitios, y defender absolutamente mi obra.

En resumen, esto es lo que os quería contar: el sitio web como herramienta de difusión, sobre todo de trabajos no publicados, y, en segundo lugar, el uso de unas licencias que permiten proteger tu obra y al mismo tiempo que se difunda lo máximo posible. Estamos en un universo, el de Internet, que está creado para la copia; son máquinas gigantescas de copiar. Estas licencias hacen uso de esa posibilidad de copia para difundir lo que queremos difundir.»

Responder

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS