El derecho de autor en internet: protección y difusión (I)

Otro adelanto del Informe 2008 del Observatorio —que en tan solo un par de semanas podrá leerse al completo en papel y en formato PDF—. En esta ocasión, extractamos varios momentos de la intervención del escritor José Antonio Millán en la mesa redonda celebrada el año pasado en Barcelona, acerca de cómo utiliza él la web para la promoción de su obra, y cómo protege la misma sin que esto impida su difusión.

«Lo que voy a contaros aquí es algo que tiene que ver básicamente con mi experiencia personal como creador desde el punto de vista, por enunciarlo de una forma esquemática y un poco cruda, de un creador que se expone en el mercado, con la intención de que el mercado le localice y le compre, le contrate o le dé este tipo de tratos que se suelen dar. La herramienta que yo uso, y es lo que quiero contaros —porque quizás desde vuestras experiencias y necesidades, muy distintas a las mías, podéis sacar alguna utilidad—, es el uso que se hace de una página web personal. […]

Mi página personal es www.jamillan.com, un dominio personal que ya tiene mi nombre. Desde esta página yo gestiono dos tipos de contenidos: por una parte, contenidos textuales (artículos, novelas, poemas, etc.), y por otra contenidos gráficos, que es a lo que me voy a referir más, por estar más cerca de vuestro oficio. Desde mi punto de vista, una página personal debe ser localizable —y esto es importante— no solamente por la gente que me busque, sino sobre todo por la gente que no me busque. Es decir: si cualquiera de vosotros crea una página personal con su nombre y luego alguien introduce su nombre en un buscador, obviamente, llega hasta la página. Yo lo que quiero es que gente a la que le interesan aquellos temas sobre los que yo trabajo llegue hacia mí. En el mundo de Internet hay un principio general muy interesante y muy real: que para recibir hay que dar. Mi táctica es, sencillamente, colocar en línea una gran cantidad de cosas, algunas de las cuales son productos míos textuales o gráficos sobre los que ya he trabajado y que han sido publicados en distintas modalidades, y en segundo lugar cosas en las que estoy trabajando o en las que quiero trabajar. Puedo colocar artículos que son en potencia libros, reportajes fotográficos que podrían dar lugar también a libros, o salir en revistas… Lo voy colocando en línea, y, de esa forma, lo que consigo es que las personas que se interesan por temas sobre los que yo voy trabajando desde un punto de vista del puro capricho, de las cosas que me van gustando, me encuentren. […]

Un ejemplo para que se vea de qué estoy hablando. Hay reportajes que pueden ir desde medianeras arquitectónicas hasta construcciones en piedra seca en el Empordà; las maravillosas pietre paesine —estas piedras renacentistas que fingían ser paisajes—, hasta bases de datos sobre señalética. Una serie de cosas que yo he ido trabajando y colgando en la red en la medida en que se iban acabando e iban teniendo cierta individualidad. Cuido el sitio web, de forma que esté bien indizado y que los buscadores lo encuentren, y es como una red lanzada, en la cual, cada cierto tiempo, recibo propuestas, ya sea de venta de imágenes, de republicación de artículos o de conversión de alguno de estos reportajes en libros. Como digo, es una red, y lo que quiero es ser visible. Quiero trabajar en lo que me gusta; lo hago, lo publico y lo lanzo, y voy recogiendo. No vivo de esto, todo hay que decirlo. Pero cada vez voy viviendo más de ello.»

Responder

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS