El panorama de la ilustración en otros países: el caso mexicano

Hace unos meses comentábamos desde este lugar el ejemplo de la AOI británica y su magnífico estudio de tarifas. Otros países, en cambio, tienen una situación muy diferente: en un artículo del diario mexicano El Universal, titulado «Los ilustradores, sin derecho a regalías», se expone de forma sucinta la dura realidad de la ilustración profesional en ese país.

«En México es común que las editoriales, en lugar de un porcentaje por regalías, ofrezcan a los ilustradores un pago único, con lo que les niegan el derecho patrimonial.

Si su libro se convierte en un éxito o si la Secretaría de Educación Pública lo elige para los programas de Bibliotecas Escolares o Bibliotecas de Aula, los ilustradores no tienen derecho a reclamar parte de las ganancias que la editorial obtiene, pues firmaron un contrato donde cedieron los derechos patrimoniales, que es casi siempre por cinco años.

Las cuestiones económicas y la falta de espacios para publicar lleva a muchos ilustradores a aceptar el pago único porque “es una cantidad más atractiva” que el adelanto por regalías. Muchos ni siquiera tienen otra opción, el pago único es el ofrecimiento de las editoriales: “Yo te encargo ilustrar este libro, te pago por las ilustraciones y portada, pero no te doy regalías”, alegan.»

Estos párrafos y el artículo completo describen un panorama, que, sin embargo, no difiere tanto del que se da en muchos casos todavía en España.

Digamos también que en México existen algunas iniciativas, que, aunque sea tímidamente, intentan hacer frente a esta situación. Por ejemplo, en la web ilustracionmexico.org se recogen algunas breves recomendaciones sobre tarifas, derechos de autor y contratos, así como links de interés a asociaciones de otros países y foros de ilustradores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS