El futuro de la prensa (II)

David Simon, guionista de la prestigiosa serie televisiva The Wire y anteriormente periodista en el diario The Baltimore Sun, habló el pasado mes de mayo ante el Comité de Comercio, Ciencia y Transportes del Senado estadounidense acerca del futuro del periodismo en su país. Son especialmente interesantes sus reflexiones acerca de cómo la crisis de la prensa viene de mucho antes de que Internet fuese una amenaza, y tienen en cambio mucho más que ver con cuestiones relativas a la priorización del máximo beneficio empresarial frente al buen periodismo. Esto es lo que opina en cuanto al futuro de la prensa en Internet.

«En primer lugar, talar árboles, imprimir una explicación diaria del mundo en papel y llevarla a la puerta de cada casa es anacrónico. Y si esto es así, entonces la industria va a tener que encontrar una forma de cobrar por el contenido online. Sí, he oído ese grito de guerra posmoderno que dice que la información tiene que ser gratuita. Pero la información no lo es. Cuesta dinero enviar reporteros a Londres, Faluya y Capitol Hill, y enviar fotógrafos con ellos, y mantenerlos allí día tras día. Cuesta dinero contratar a los mejores investigadores y escritores y apoyarlos con los mejores jefes de redacción. Cuesta dinero hacer el mejor tipo de periodismo. Y el hecho de que alguien pueda creer que la industria puede financiar ese tipo de gasto regalando ese producto online a agregadores y blogs me resulta una fuente de fascinación sin fin. Un estudiante de primer año de mercadotecnia en cualquier universidad sabe que si no tienes un producto por el que puedas cobrar al público, en realidad no tienes producto.»

La declaración completa (en inglés) puede leerse aquí. Parte de las ideas expuestas también aparecen en la entrevista que concedió a El País Semanal el mes pasado.

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