Prensa y globalización (y III)

Finalizamos la selección de fragmentos de la charla de Ulises Culebro. El texto completo, junto con las otras intervenciones de la mesa redonda y el debate posterior, figurará en los anexos del Informe 2008.

«[…] Por el contrario, yo pienso que los que ya hemos vivido crisis en otros países vemos que esto es una situación temporal, y hay que hacerse a la idea de que uno tiene que diversificar sus opciones. Muchos de nuestros colaboradores, sabiendo por supuesto que van a tener algo menos de trabajo, lo que han hecho es buscar trabajo también en otras cosas: en otras editoriales, en otro tipo de sectores… Nosotros adoptamos como política tener una serie de ilustradores fijos, nuestra “guardia fiel de dibujantes”, a los que les garantizamos una determinada cantidad de trabajo. La gente joven flotante con la que estábamos empezando a ensayar son los primeros a los que dejamos de encargarles, para mantener un cuerpo sólido de dibujantes para esta etapa de crisis, de forma que cuando vuelva a abrirse el gasto presupuestario y la posibilidad de encargar más cosas podamos contratar más. Pero procuramos siempre tener una pequeña parte de dibujantes flotantes que van a dar un cierto oxígeno y que van a alternar con dibujantes que tienen más experiencia.

Las situaciones de crisis siempre son negativas, pero al mismo tiempo creo que impulsan la creatividad. Es como una paradoja: casi siempre las mejores tendencias gráficas surgen en momentos de crisis. Quizás es que hay una necesidad de expresar más cosas, o quizás hay más cosas que decir, y por eso casi siempre son los espacios emergentes los que están produciendo ciertas nuevas tendencias. Pasa con lo que estamos viendo que hacen en países latinoamericanos, en países del Este o en países que tienen otro tipo de crisis; por ejemplo, en Asia, que están intentando hacer una revisión de sus propias tradiciones con una vocación bastante moderna. A mí eso me parece digno de atención, pero todavía no podemos dar un diagnóstico, puesto que nosotros vivimos pensando en que nuestras empresas o nuestros grupos son como un micromundo que nos da la explicación de lo que está sucediendo, pero mientras nosotros estamos contrayendo un poco nuestra producción creativa vemos que están surgiendo un montón de pequeñas revistas y publicaciones de gente joven que está sacando propuestas muy modernas y novedosas que también son muy interesantes, y que de alguna manera nosotros tendríamos que ver de qué forma podríamos también incorporar a nuestro trabajo como editores de ilustración.

En términos generales, esta es una visión de lo que yo creo que es el trabajo de la prensa en el momento en que estamos: de crisis; un momento en el que nos tenemos que preparar para trabajar dentro de unos años con mucha más fuerza. Creemos que la vanguardia gráfica se está haciendo en los medios de comunicación. Desde hace mucho tiempo siento que las aportaciones más interesantes se hacen en los medios de publicación escritos y no en las galerías. Yo creo que es el lenguaje que ha dinamizado más la cultura visual, que después se va extendiendo a otros soportes. Es un paso en donde se encuentran propuestas más arriesgadas y más interesantes desde el punto de vista de búsqueda que lo que se hacía antes con el arte tradicional.»

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