Prensa y globalización (I)

Presentamos, en tres partes, extractos una intervención de Ulises Culebro acerca de la incidencia de los nuevos medios y la globalización en el mundo de la prensa. El texto completo será incluido, entre otros, en los anexos del Informe 2008 del Observatorio. Ulises habla desde su doble posición de ilustrador y jefe de ilustración del diario El Mundo.

«En el caso que hoy nos ocupa nos piden que hablemos del mercado global, la globalización. Y, francamente, no sé qué decir. […] Para mí la globalización empezó cuando un grupo de señores empezaron a perseguir mamuts, cruzaron el estrecho de Bering y pasaron a la otra parte del globo; de repente, descubrieron que estaban en otro lado, y empezaron a darse cuenta de que en muchas partes pasaban cosas que podían ser diferentes. El término moderno de “globalización”, a mi modesto entender, quiere decir que probablemente ciertos avances tecnológicos hacen que nosotros tengamos acceso a mayor información en más lugares. Quizás podríamos entenderlo como la ubicuidad y la simultaneidad; todas las cosas que pasan en un mismo momento. Yo creo que es un fenómeno relativamente reciente, porque el invento de Internet es de antes de ayer, y nos tiene un poco confundidos y mareados. […]

También se plantea como una amenaza; casi pensamos que es una amenaza a nuestra identidad cultural el hecho de que estemos expuestos a modas que vienen de fuera, a toda una serie de elementos (y, en el caso que nos ocupa, elementos visuales como tradiciones) que nos están contaminando. Empieza a generarse una especie de pluralidad de lenguajes que nosotros estamos intentando descubrir lo que significa; es como un experimento. A mí me parece muy interesante, porque, lejos de desdibujar la identidad del discurso gráfico y del lenguaje visual local, lo refuerza. Es decir, con la mayor difusión del trabajo profesional de ciertos grupos sociales, nosotros vemos que tiene una identidad muy definida […] Esos elementos que conforman una cierta tendencia gráfica, aunque se compartan, siguen teniendo esa identidad, y surgen nuevos estilos.

En el caso de la prensa, nosotros trabajamos de manera diferente a las editoriales; hacemos como un “menú del día” en el que hay que cambiar los platos a diario. Para este tipo de cosas, no podemos trabajar con pintores renacentistas que tardan un mes en hacer una pieza, sino que, en realidad, lo que buscamos son comunicadores que con su dibujo nos puedan transmitir conceptos, que es algo muy importante. Por fortuna, además, nosotros contamos con un equipo de gente que tiene un gran talento; es decir, que, aparte de decir cosas, las dicen con unos niveles de creatividad, de genialidad y de personalidad muy elevados, de forma que no parece que lo hayan hecho en una sentada, sino que lo hayan trabajado más tiempo. […]»

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