Problemática actual en el mundo de la ilustración (y V)

Una última selección de fragmentos de la charla de Javier Zabala. El texto completo, junto con las otras intervenciones de la mesa redonda en la que se insertaba y el debate posterior, figurará en los anexos del Informe 2008.

«— Las necesidades y las soluciones. Apertura de mercados. Mercado Global. Salir del libro. No es nuestra única fuente de ingresos posible, pero es uno de los sectores donde peor se nos trata.

Ampliar horizontes: otros países, otros mercados, otras disciplinas. […]

Alguien me contó que, en las escuelas americanas, primero enseñan técnicas para desarrollar el talento artístico de los alumnos, y luego técnicas comerciales para venderse.

No pasa nada porque nos impliquemos en la edición, la distribución, el marketing…, y cada vez más, como pasa en Francia, en la promoción de los libros que hacemos.

Antes, cuando acabábamos un libro dejábamos de ser responsables de él, dejábamos los libros a su suerte. Unos tenían más fortuna que otros. Ahora nos toca protegerlo, intentar que tenga el recorrido más largo posible en el mundo para el que ha sido creado…

A nuestro lado, ya hay editores que utilizan su imaginación y su valentía (al fin y al cabo, un editor es un empresario) para inventar fórmulas nuevas que consigan mantener el libro en un mercado muy volátil una edición tras otra, partiendo de productos de calidad.

A pesar de todo lo anteriormente dicho, o quizás por ello, estoy convencido de que sin ilusión no existiría la ilustración.

En España no tenemos ilustradores viejos; es una pena, pero no tenemos tradición; como los demás artistas, los ilustradores miramos el mundo de una manera particular. Confiando en nosotros y haciendo libros de calidad conseguiremos el respeto y la atención de la sociedad, como ha sucedido ya en otros países europeos. Sé que me vais a decir que hay ya muchos buenos libros en el mercado español, y es absolutamente cierto, pero creo que hace relativamente poco que estamos haciendo las cosas bien (quizás quince años es muy poco…); en otros países llevan mucho más tiempo haciéndolo bien y vendiéndose bien. Fuera, se nos reconoce como colectivo una capacidad excepcional y tenemos que seguir en la brecha; estoy seguro que merecerá la pena.»

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