Problemática actual en el mundo de la ilustración (III)

Prosiguen las observaciones de Javier Zabala sobre la profesión:

«— Problemas económicos. Me decía un amigo editor: “Los fotógrafos, los diseñadores gráficos… son carísimos. Vosotros trabajáis muy barato. Los franceses trabajan por tres veces más dinero que vosotros”.

Quizás esto es una exageración, pero qué duda cabe de que hay mercados y países que tienen condiciones de trabajo mejores que el nuestro.

Trabajar para los franceses, chinos, ingleses, japoneses… en el mundo global es hoy absolutamente normal, e incluso deseable para abrir la mente y no depender tanto de nuestro propio mercado, que por otro lado cada vez es menos nuestro (Internet).

Deberíamos interesarnos más en conocer otras realidades similares a la nuestra.

Conocer precios de otros colectivos y equipararnos a ellos.

— Apoyo institucional. A un ilustrador Premio Nacional en Argentina le pagan un sueldo (pequeño, pero vitalicio). A Carll Cneut, famoso ilustrador belga, le pagan un sueldo al mes por ser una personalidad que está representando a su país en el mundo. Svjetlan Junakovic, en Croacia, por tener varios premios internacionales y nacionales es considerado una persona importante para su país y le ofrecen un plaza de profesor en la Universidad de Zagreb con un sueldo del Estado. Y alguno me dirá: «ya, pero estamos en España». Sí, pero en este mundo global en el que vivimos ellos son nuestra competencia directa. Ellos pueden dedicarle un año entero a hacer un libro. […]

— Apoyo de los medios de comunicación. No pierdo la esperanza, porque cuando era pequeño recuerdo que los ciclistas y los baloncestistas eran unos señores a quienes nadie hacía caso…

Un camino a seguir podría ser el trazado por los fotógrafos: Alberto García-Alix está hoy en el Museo Reina Sofía.

— El mercado. La lógica perversa del mercado editorial. Cada vez hay más libros editados que cada vez duran menos en el mercado. Prima la novedad. El fenómeno del consumismo aplicado al libro. Un libro con dos meses de vida es viejo, se retira. Los libreros tienen 60 metros cuadrados para poner libros; hay demasiados, y, por tanto, van rotando o van directamente a los almacenes de donde salieron. […]»

Anuncios

2 Responses to “Problemática actual en el mundo de la ilustración (III)”

  1. Juanito lapicero

    Suena muy bonito lo de los sueldos vitalicios, pero… perdón por el tópico… es que estamos en España. Pánico me daría a mí que algo así se hiciera en este país donde con demasiada frecuencia veo que cualquier cosa pública, cualquier concursito de nada, cualquier beca, hasta lo más mínimo, tiene un nivel de corrupción digno de una república bananera. Un ejemplo, mirad los cartelitos que nos brinda el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, por no ir muy lejos, el “cartel” de las pasadas Fiestas de San Isidro: ver imagen

    y el de 2008: ver imagen

    El de 2007 no me atrevo a enseñarlo…
    ¡A los “artistas” que hacen estos “carteles” les sueltan 6000 euros!

    No quiero ni imaginarme los “ilustradores” que recibirían esos sueldos vitalicios si al ministerio de turno se le ocurriera dar esas ayudas, quizás el “Bigotes” o el sastre de Camps…

    Es muy bonito todo lo que se dice y estoy deacuerdo con los argumentos pero tal y como está el panorama institucional no me fio de que unas ayudas de ese tipo beneficiaran a la gente que realmente se las merece. En el cine español recibe mucho dinero y cada año se hunde más y más…

    Responder
  2. Jose Miguel Collado

    Vengo del mundo de la pintura artística primero y la fotografía después. Después de 12 años dedicados exclusivamente a ésto último, retomé el pincel (a la par que un trabajo nuevo no artístico) y me empezó a interesar la ilustración. Hago trabajos a nivel local, pero tengo en mente unas dudas que no sabia que eran y se han confirmado leyendo lo que se comenta en esta web. De todos modos, seguiré luchando por lo que creo, a pesar de las dificultades que nos pongan los que hay por encima nuestro. Lo malo de todo esto, es que tienes que ser o excelentemente muy bueno, o demasiado barato (si puede ser regalado). Seguimos teniendo en España la cultura artística de hace 50 años, o sea, prácticamente nula. Una lástima.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS