Problemática actual en el mundo de la ilustración (I)

Pasamos a reproducir algunos extractos de la charla de Javier Zabala que será incluida, entre otros textos, en los anexos del Informe 2008 del Observatorio:

«[…] Artista, como decía el historiador Ernst Gombrich, “es el que hace arte”. Para hacer arte, o para intentarlo al menos, es para lo que nos contratan, y los problemas que nos encontramos por el camino son muchos y muy variados.

Preparando esta charla he preguntado a algunos colegas, y estos son algunos de los problemas con los que nos podemos encontrar en nuestro trabajo diario.

— Reconocimiento del ilustrador como autor. Reparto de los derechos con los escritores. Creo que es la principal batalla de nuestra generación, junto con Internet.

Ilustrar no es adornar. Aportas tu mundo gráfico y personal, das tu opinión intelectual, sugieres mundos paralelos al texto…

En España, todavía hoy, el reparto de los derechos de autor con los escritores no es lógico ni justo. Esto tiene que ver con el dinero, pero también con el reconocimiento social y profesional que implica.

— Calidad máxima, competencia muy fuerte. Para ser ilustrador y poder vivir de tu trabajo, hay que tener una calidad muy alta. Si uno quiere ser abogado u otras profesiones liberales, siendo notable puede vivir muy bien; en cambio, siendo ilustrador tiene que ser sobresaliente para poder sobrevivir de esto, porque la competencia es muy alta, y creo que esa exigencia tampoco está suficientemente retribuida. […]

— El público. Un problema habitual en el caso de la ilustración de libros infantiles, que es el sector que yo más conozco, es que:

Quien recomienda los libros es el maestro.

Quien los compra es el padre o la madre.

Quien los lee es el niño.

Nosotros dibujamos para los niños, y el niño nunca puede elegir, y tantas veces el padre busca algo que él mismo comprenda, independientemente de los gustos de su hijo.»

Anuncios

6 Responses to “Problemática actual en el mundo de la ilustración (I)”

  1. Adri

    En lo referente al público estoy totalmente de acuerdo, hay que pasar por varios filtros hasta que llegas al niñ@. Primero hay que encandilar a las editoriales y luego a todo adulto que vaya a la librería; Por lo pronto yo tengo el apoyo de los peques de mi familia y eso ya me anima a continuar y lo bueno es que los adultos y los editores tienen gustos variados, pero se nota mucho el factor arte, calidad, nombre, inclusive las modas etc, cuando el entorno es profesional y esto ocurre en cualquier campo artistico para bien y para mal.

    Comento aqui precisamente porque estaba buscando algún artículo que hablara de la ilustración desde el punto de vista de los peques. De momento no he encontrado nada aunque seguro que algo tiene que haber.
    Si alguien tiene algun link sobre este tema especifico…
    Enhorabuena por el blog.

    Responder
  2. óscar

    Hola Adri. Al hilo de tu segundo párrafo: hay un libro que podría interesarte; no lo he leído, pero te paso la referencia por si quieres seguirle la pista:

    Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales. Evelyn Arizpe y Morag Styles. Fondo de Cultura Económica. Más información.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS