Algunos contratos de edición (VIII)

Última parte del informe de Mariona Sardà sobre un contrato de Editorial Everest.

«Cláusula sexta, 3.er párrafo

“La cesión de derechos en exclusiva a favor de la Editorial incluye el derecho de distribución y el de transformación para su adaptación al medio de difusión elegido por la Editorial, consintiendo el Ilustrador expresamente la explotación de la obra transformada.”

El autor puede consentir la explotación de la obra transformada siempre que lo haga de forma expresa y no se le vulneren sus derechos morales.

El artículo 14 de la LPI regula dichos derechos morales del autor, que son irrenunciables e inalienables, y entre otros se establece que el autor podrá: Exigir el respeto a la integridad de la obra e impedir cualquier deformación, modificación, alteración o atentado contra ella que suponga perjuicio a sus legítimos intereses…

Por ello, la posibilidad de que el Editor corrija o modifique la obra sin el visto bueno del autor no puede llevarse a cabo.

Cláusula sexta, 4.º párrafo

“El Ilustrador se compromete, a instancias de la Editorial, a revisar, adaptar y actualizar la obra en lo que fuere necesario a fin de hacerla acorde con las nuevas situaciones sociales o jurídicas que se pudieran producir, siguiendo instrucciones de la Editorial. El Ilustrador no percibirá remuneración alguna por el trabajo de adaptación, que deberá entregar en un plazo máximo de un mes desde el encargo.”

Cualquier trabajo adicional, sea o no de adaptación a la obra inicialmente creada, debe ser siempre objeto de la oportuna remuneración a su autor.

Cláusula séptima

“SÉPTlMA.— La Editorial podrá utilizar las ilustraciones en cualquier proyecto, de forma independiente o conjunta, incorporadas a otra obra o acompañadas de ella.

El Ilustrador presta su consentimiento expreso para que la Editorial pueda transmitir a terceros los derechos de explotación objeto del presente contrato.”

La utilización de la obra puede ser autorizada siempre que se sepa exactamente de que utilización se trata, y que no vulnere sus derechos morales.

Asimismo, cualquier utilización de las ilustraciones más allá de la que es objeto del contrato deberá ser pactada de mutuo acuerdo entre las partes, fijándose para ello la remuneración oportuna.»

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS