Algunos contratos de edición (VI)

Reproducimos otro informe, elaborado también por la abogada Mariona Sardà, acerca de un contrato de edición propuesto en 2008 por Editorial Everest a varios ilustradores. Al igual que en los otros casos, este informe fue enviado por FADIP a los servicios jurídicos de la editorial.

«INFORME SOBRE EL CONTRATO DE EDICIÓN PROPUESTO POR EDITORIAL EVEREST, S. A.

Habiendo examinado el Contrato redactado y propuesto por parte de Editorial Everest, S. A., deben ser objeto de comentario las siguientes Cláusulas, teniendo en cuenta el espíritu de la Ley de Propiedad Intelectual (de ahora en adelante LPI):

Cláusula primera

“PRIMERA.— La Editorial encarga al Ilustrador, que acepta, la realización de una serie de ilustraciones, de acuerdo con las instrucciones, directrices y criterios comunicados por escrito por la Editorial ya las que se somete el Ilustrador.

La primera utilización que se realice de las ilustraciones será la obra titulada •••••••••••••.”

Parece como si quisiera plantearse el contrato como de obra colectiva, sin decirlo expresamente. Surge a la vista de ello la eterna pregunta: ¿Puede ser considerada una obra de ilustración como obra colectiva, aunque venga integrada en un libro hecho bajo instrucciones y directrices de la editorial? En puridad, y atendiendo al redactado de dicho artículo 8 de la LPI, no puede considerarse como Obra colectiva, puesto que puede atribuirse separadamente al autor de la obra los derechos que le pertenecen sobre la misma.

Con ello puede concluirse que es erróneo e irregular que una obra de ilustración que forma parte de un libro pueda ser considerada como obra colectiva.

Cláusula segunda

“SEGUNDA.— El Ilustrador entregará los originales en la oficina central de la Editorial, […] en un plazo no superior a QUINCE DIAS, contado a partir de la fecha del presente contrato. El Ilustrador podrá hacer entregas fraccionadas de su trabajo y el plazo indicado será el de la última entrega.

Si el ilustrador no entregara el total de las ilustraciones dentro del plazo establecido la Editorial queda facultada para mantener la vigencia del contrato en cuanto a la parte ya entregada o a rescindirlo en su totalidad, devolviendo el original y sin obligación alguna de indemnizar al Ilustrador por la rescisión.”

Se considera demasiado breve el plazo de 15 días para realizar la entrega de la totalidad de los originales.

Cláusula tercera

“TERCERA.— El Ilustrador podrá suministrar el trabajo en formato tradicional (cartulina) o digitalizado, y en todo caso entregará junto con las ilustraciones una descripción del contenido de cada una de ellas o la indicación de la página de maqueta a la que corresponde cada imagen

En el supuesto de que el Ilustrador realice su trabajo en formato digital, el mismo declara conocer y se compromete a sujetarse a la normativa de la Sección de Preimpresión de la Editorial vigente en cada momento para los trabajos digitalizados, la cual se adjunta como ANEXO I al presente acuerdo.

Si el Ilustrador incumpliese dicha normativa total o parcialmente, su trabajo podrá ser rechazado por la Editorial hasta que dichas condiciones de producción se cumplan.”

No puede dejarse al albur de la Editorial decidir si se mantiene la vigencia del contrato, o se decide rescindirlo por la no entrega de las ilustraciones en plazo.

Debería fijarse un plazo adicional en dicho caso, y si se decide rescindirlo debería indemnizarse al ilustrador con el importe del trabajo encargado y debidamente realizado.»

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS