Extractos del Informe 2008: el sector de la publicidad

«Situación del sector

Entre 1997 y 2007 el sector de la publicidad ha recuperado y superado los niveles de actividad y facturación anteriores a la crisis de 1991. El Estudio Infoadex de la inversión publicitaria en España 2008 (PDF, 1.32 Mb) asevera que «la inversión publicitaria en España presenta un índice de crecimiento del 9,2% en el año 2007, lo que es, sin duda alguna, un buen dato para el mercado publicitario. Representa la continuación de una tendencia positiva que se mantiene desde hace 5 años y que se ha desenvuelto en un entorno de crecimiento económico sostenido».

La importancia de Internet en el sector —que podemos extrapolar al de la prensa— ha adquirido ya magnitudes dignas de importancia; de nuevo en el estudio de Infoadex, se asegura que «Internet, que ocupa la sexta posición por volumen en el conjunto de los Medios Convencionales, es entre todos ellos el que presenta el mayor índice de crecimiento. […] En su conjunto, Internet ha tenido un crecimiento interanual de 55,4%, llegando a alcanzar un volumen de inversión publicitaria de 482,4 millones de euros frente a los 310,4 millones del año 2006». De acuerdo con el avance sobre el informe Nuevos escenarios para el sector Medios y Publicidad: España 2012, en lo referente a la inversión publicitaria «Internet y los nuevos medios crecerán a ritmos superiores al 25% anual en el periodo 2007-2012».

Sin embargo, los primeros datos referidos a 2008 ya hablan de un decrecimiento del 7,5% en inversión publicitaria (y del 11,1%, si lo restringimos a los medios convencionales). En todo caso, basta tomar como referencia las noticias que llegan desde el ámbito de la prensa, para hacerse una idea de su dimensión.

Problemas relacionados con la ilustración

A pesar de ser el sector cuantitativamente mejor pagado, lo cierto es que no siempre se tienen en cuenta factores que deben incrementar cualquier presupuesto de ilustración: la inmediatez en el plazo de entrega —así como la necesidad en muchos casos de sucesivos retoques igualmente rápidos para satisfacer las demandas del cliente—, la tardanza en el cobro —es habitual que los pagos sean a 90 días—, los problemas de reconocimiento de autoría —muy raras veces se permite la firma del ilustrador—, y, en muchos casos, aunque no sea la práctica común en las empresas grandes, uso de la ilustración para ámbitos o soportes para los que no estaba acordado, es decir, problemas de proporcionalidad. En otras palabras, una ilustración para publicidad se paga más cara que una para edición, pero en general más barata de lo que debiera. La propia presión del medio y su inmediatez hace que las oportunidades y capacidades de negociación del ilustrador disminuyan, y se conforma con ver unos precios más altos que los que cobra habitualmente.

En todo caso, la evolución de las tarifas no ha seguido la de los precios en los últimos años.»

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