Extractos del Informe 2008: el sector audiovisual

«Situación del sector

En los últimos años ha emergido en España una incipiente industria de la animación, antes inexistente, dentro de un crecimiento importante de la producción audiovisual. Con distintos niveles de coproducción, los estudios de animación españoles están llevando adelante cada vez más numerosas producciones; además de series de televisión, aplicaciones para Internet, publicidad, etc., es notable el incremento del formato de largometraje para exhibición cinematográfica, de cada vez mayor envergadura en cuanto a nivel de producción.

A pesar de la aparente bonanza del sector, durante la fase de crecimiento de algunas de estas empresas ha habido fuertes vaivenes económicos —que llegaron a incluir, por ejemplo, retrasos notables en los pagos de nóminas en alguna empresa—, que han provocado muchos cambios en los equipos creativos y de desarrollo de un mismo proyecto.

El audiovisual en general precisa frecuentemente de los servicios de ilustradores, y no solo en el sector de la animación: storyboards para la planificación de cortos y largometrajes y spots publicitarios, diseño de producción y conceptual, etcétera. La producción de espacios televisivos, cada día más importante debido al crecimiento de cadenas autonómicas primero y canales temáticos vía satélite, cable y TDT después, está haciendo surgir todo tipo de situaciones relacionadas con el empleo de ilustraciones en la pantalla.

Problemas relacionados con la ilustración

Las propias características del modo de trabajo de la animación, principalmente en equipo, provocan problemas de reconocimiento de autoría: la autoría colectiva normalmente se deriva a una propiedad intelectual del estudio o la empresa productora. Dentro del celo habitual existente ante los materiales gráficos de preproducción o producción, es muy normal que los ilustradores tengan impedimento contractual de quedarse con sus propias obras, o siquiera mostrarlas en público de ninguna forma.

Aun en el caso de tratarse de un autor único, no existe la posibilidad de que se generen derechos de autor gráfico de forma proporcional por la exhibición de su obra (como sí existe para los compositores de la música o los autores del guión de dicho film), a no ser que se llegue a un acuerdo con el productor para compartir sus derechos. Aunque hoy por hoy esa autoría única está referida a casos muy singulares, el avance de las técnicas digitales de animación (incluso tratándose de animación limitada) está permitiendo que ese tipo de casos sean más habituales, especialmente si se trata de animación publicitaria, cortinillas para televisión o cortometrajes.

En junio de 2004, AGPI documentó el caso de una empresa, Deboura Cultural, SL, en la que al menos 15 dibujantes no habían cobrado todo o parte de su trabajo, y había sido llevada a juicio por denuncias por despido improcedente, intento de agresión y amenazas en algunos casos. Aunque se trata sin duda de un caso extremo, las irregularidades en las contrataciones, los bajos sueldos o la externalización de los trabajos a ilustradores freelance son algunos de los matices que parecen esconderse detrás de parte del florecimiento de empresas dedicadas a la animación en los últimos años.

En cuanto a otros usos que se están dando de las ilustraciones en el audiovisual, pueden citarse dos que dan una idea de lo diversa que resulta la problemática resultante. Por una parte, en mayo de 2006 se planteó en Galicia un problema con un programa didáctico, Planeta Fantasía, producido por la empresa Lúa Films para la TVG, en el colaboraban las editoriales gallegas cediendo sus cuentos y relatos infantiles, incluidas las ilustraciones para ser mostradas en pantalla; en muchos de los casos, sin consultar siquiera con los autores. Varios de ellos se pusieron en contacto con las respectivas editoriales. Alguna finalmente decidió no colaborar con el programa, visto que las condiciones no resultaban claras; con otras resultó que los contratos firmados incluían la cesión de las ilustraciones para situaciones como esta. Tanto si se contemplaba como si no esa posibilidad, desde la AGPI se le proporcionó a la productora un contrato tipo, que, dado el propósito promocional y educativo de la serie, no pretendía una compensación económica, sino marcar condiciones concretas de utilización, autoría, etcétera. Sin embargo, como el programa había continuado su producción, el asunto quedó sin respuesta por parte de la productora. El tema ha vuelto a la actualidad en noviembre de 2008, con la edición y comercialización de los programas en formato DVD, de nuevo sin contactar previamente con los autores, ni con al menos alguna de las editoriales.

En el otro caso, APIC tuvo que hacer frente en 2006 a unos contratos propuestos por Televisió de Catalunya a varios ilustradores, a fin de regular sus colaboraciones en un programa en los que el autor creaba en directo su obra. Inicialmente dichos contratos pretendían una cesión total de derechos por un precio muy limitado, que se logró incrementar; asimismo se logró que se pactara una remuneración fija para la reproducción y comunicación publica de la obra en esa televisión, y unos royalties en caso de cesión a terceros, que se consiguió que fueran calculados en relación con los ingresos obtenidos, sin que la televisión tuviera que recuperar el coste de la producción. También se estableció un derecho de preferente adquisición para el resto de las modalidades de explotación derivadas de la obra, con lo que el autor tenía de esta forma la ventaja de poder negociar caso por caso. La negociación duró casi dos años, y la resolución del problema tuvo no poco que ver con que para los nuevos capítulos de la serie la televisión había empezado a encontrar respuestas negativas por parte de los ilustradores.»

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