Extractos del Informe 2008: el sector de la edición (III)

«Problemas relacionados con la ilustración

Desde que en julio de 1999 se llegó al acuerdo con la Federación de Gremios de Editores del Contrato Marco, nunca se aplicado de forma efectiva, y en muchos casos su uso está anatemizado por parte de las entidades contratantes. Muy al contrario, en los últimos meses se ha venido observando, con denuncias de distintos ilustradores, cómo los contratos ofrecidos por los editores parten de situaciones abusivas, que rozan la ilegalidad: plazos, ámbitos y soportes llevados al límite; cesión total de derechos, incluyendo posibilidad de cesión a un tercero, así como usos para otros fines distintos al libro objeto del contrato. Situaciones que parecían superadas, dentro del ya complicado panorama para el ilustrador en el mundo editorial, vuelven a estar de actualidad. Aunque estas condiciones sean siempre negociables (lo que dependerá en muchos casos de la habilidad y la experiencia del ilustrador), parten de una situación tan extrema que cualquier negociación seguirá siendo mucho más favorable a los intereses del editor que a los del ilustrador.

Este panorama coincide con la tendencia denunciada en los últimos años de bajada de precios, de no proporcionalidad en la retribución con respecto a su uso —en algunos casos, como se expuso anteriormente, con el uso abusivo del concepto “obra colectiva”— y de disminución del porcentaje de derechos de autor con respecto al precio del libro —en que el tradicional 10% ha pasado a ser excepcional y ha bajado hasta incluso el 4%—; dentro de ese porcentaje, los avances suelen ser siempre inferiores al valor de una primera edición.

Vuelve a ser muy normal que lo propuesto sea un precio único (remuneración a tanto alzado perdido) por el uso de unas ilustraciones de forma casi ilimitada a lo largo de 15 años. Incluso en el caso de que sí haya proporcionalidad, muchas veces el editor ni siquiera llega a ejercer los derechos de exclusividad que tiene, con lo que en realidad está cerrando la posibilidad de que el autor pueda ganar más dinero con la reutilización o la reedición de la obra en otros ámbitos.

En cuanto a la edición de cómics, desde los 90 la historieta de autores autóctonos ha venido siendo publicada salvo excepciones por editores independientes, que en líneas generales dan salida a producciones llevadas adelante por sus propios autores como empresa personal, y son retribuidos con el porcentaje sobre el precio de venta (con adelantos de diverso tipo sobre dicho porcentaje), de acuerdo con unas tiradas de entre 1.000 y 3.000 ejemplares, es decir, de forma casi testimonial. Las editoriales más grandes del sector se han dedicado principalmente a traducir material extranjero, o, en todo caso, a publicar autores locales muy asentados comercialmente (caso de Max en La Cúpula o de Miguelanxo Prado y Daniel Torres en Norma Editorial). Solo excepcionalmente se da el caso de cómic por encargo profesional (por ejemplo, la revista El Jueves), y casi siempre las mejores condiciones siguen siendo peores que las de los demás sectores de la ilustración editorial.

Sin embargo, el continuo crecimiento del prestigio del cómic, especialmente en el formato denominado “novela gráfica”, ha hecho que algunas editoriales grandes (Mondadori, Planeta-DeAgostini) se fijen en determinados otros autores españoles, con lo que se han mejorado sus condiciones económicas; en el caso de Planeta-DeAgostini, con su nueva serie de álbumes dedicados a autores españoles, se partió del modelo del Contrato Marco recomendado por las asociaciones de ilustradores, aunque con algunas modificaciones importantes, como la del plazo de vigencia (que es de 10 años, para lo que se aduce que es más indicado al implicar en este caso la gestión de la obra para vender derechos a otras editoriales, lenguas y países).»

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