Extractos del Informe 2008: el sector de la edición (I)

«Situación del sector

Al igual que en la mayoría de los países con industria editorial significativa, en España se ha instalado una dinámica de sobreproducción de libros. Se priorizan los libros muy baratos de producir, y por tanto se recorta el presupuesto de la ilustración, tanto en adelantos como en porcentaje de royalties.

Según el informe Comercio interior del libro en el año 2006 (PDF, 146 KB) publicado por la Federación de Gremios de Editores de España, durante 2006, el volumen total de ejemplares publicados fue un 5,2% más que en 2005, mientras que la cifra de facturación en el mercado interior fue un 2,8% más que en 2005, lo que suponía un crecimiento por encima de la cifra de inflación.

En el informe más reciente de la FGEE, Comercio interior del libro en España 2007 (PDF, 988 KB) los datos son menos positivos, ya que el crecimiento del comercio clásico creció un 3,6% respecto al 2006, por debajo de la inflación. Sin embargo, sigue constatándose un incremento del 9,9% en la venta de ejemplares; suben un 2,3% el número de títulos y un 5,8% el de ejemplares editados.

España es, a pesar de estas cifras, de acuerdo con muy diferentes estudios sociológicos, uno de los países con menor índice de lectura de toda la Unión Europea. Esta contradicción se puede explicar por dos cuestiones que han acabado por ser de índole estructural: por una parte, por la política de ocupación del espacio comercial por parte de los grandes grupos editoriales. El panorama descrito en los 90 por André Schiffrin para los EE UU en su libro La edición sin editores es ya trasladable a Europa y en concreto a España, y son los grandes grupos empresariales quienes poseen la mayor parte de las editoriales tradicionales, que han pasado a ser “sellos editoriales”, diferenciables solo por pequeños matices de conceptos como “colección” o “serie”.

La otra cuestión es la política de utilización de la distribución por parte de las empresas editoras: al final del período pactado por la editorial con la distribuidora desde la puesta en circulación de un libro, ésta liquida a la editorial según las existencias en almacén, no sobre los libros realmente vendidos; los no vendidos serán descontados en posteriores liquidaciones. Cada libro, pues, genera unos ingresos momentáneos ficticios que se están aprovechando para el funcionamiento económico de las empresas editoras.

Cada título es por tanto considerado ante todo un elemento que genera liquidez y mantenimiento financiero para la empresa, y la dinámica de sobreproducción resulta imparable porque el plan económico empresarial está así definido. El ciclo de amortización o de recuperación de gastos de producción se ha reducido, según fuentes del gremio editorial, a 8 meses; si a los 8 meses un libro no ha absorbido la inversión, no se considera rentable, lo que impide la realización de determinados proyectos que precisarían de otros ritmos de amortización, entre otras cosas, porque no generan suficiente dinero para pagar el gasto de almacenaje.

Incluso los pequeños editores también se ven inmersos en esa política, y, aunque sea en términos relativos, la relación entre su tamaño y los títulos publicados anualmente ha crecido de una forma no proporcional. Algunas de las pequeñas editoriales todavía contrarrestan la presión con el recurso a las subvenciones, pero la tendencia general les va comiendo terreno. De acuerdo con informaciones provenientes del sector, ni siquiera éstas saben cuánto tiempo pueden aguantar sin entrar en una dinámica de sobrepublicación. En palabras del informe Comercio interior 2007: “Según el tamaño, las empresas grandes han aumentado el número de títulos y ejemplares editados. Las medianas descienden en ambos aspectos mientras que las pequeñas aumentan los títulos pero descienden los ejemplares editados.”

Toda esta dinámica se enmarca en unas prácticas que no son extrañas al resto de los sectores económicos actuales: producción por encima de la demanda real, y circulación financiera por encima de ambas.»

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