El panorama de la ilustración en otros países: el caso británico

El interés del estudio de tarifas de la Association of Illustrators (AOI), «AOI Report: Illustration Fees and Standards of Pricing 2007» («Informe AOI: Tarifas y parámetros de establecimiento de precios para ilustración 2007») radica no solo en su valiosa recogida de datos —que, a pesar de referirse a un ámbito económico muy distinto del español, puede servir de referencia, sobre todo a la hora de hacer comparativas entre los distintos campos de aplicación de la ilustración— sino, especialmente, a sus exposiciones sobre la realidad cotidiana de cada una de las facetas de la industria y sus propuestas de acción para el ilustrador a la hora de enfrentarse con cada una de ellas (publicidad, prensa, libros infantiles y libros en general, corporativo, envases, multimedia y merchandising); las variables que debe tener en cuenta a la hora de negociar precios u ofrecer un presupuesto, los porcentajes aconsejables para añadir en el caso de usos a mayores o posteriores, cómo calcular una tarifa por horas o por días para determinados casos, etc. En este sentido, aparece como fundamental el concepto de reutilización (para el que ofrece una fórmula de cálculo con respecto al precio cobrado para el uso inicial de la ilustración), ya que los trabajos del ilustrador son muchas veces empleados en más de una ocasión y su autor debe ser el primero en ser consciente de ello.

Al tratarse de un país en que la situación de la profesión está, cuando menos, apoyada por una serie de prácticas habituales que han ido poco a poco avanzando y fijando logros, puede ser importante tener en cuenta muchas de las observaciones aportadas por dicho tarifario para, entre otras muchas cosas, encarar la realización de un nuevo estudio de tarifas en el Estado (cfr. Libro blanco de la Ilustración Gráfica en España, Madrid: Fadip, 2004, pp. 81-83), que procure servir como referencia y punto de partida, e intente evitar que las tablas de precios puedan ser tomadas como monolíticas, algo que a la larga deriva en un lastre en vez de facilitar la ayuda pretendida inicialmente, como se ha comprobado en algunos casos. A ese respecto, todas las tablas de precios incluidas en este estudio de tarifas recalcan insistentemente que han de cruzarse con las notas de la introducción y que en ningún caso están destinadas a la elaboración de presupuestos. No se trata de máximos ni mínimos, sino de ejemplos para tener en cuenta a la hora de valorar todas las circunstancias del caso concreto.

La AOI define el estudio como un «informe de mercado» elaborado «con el objeto de ayudar a los ilustradores a entender los análisis de costes en la industria», a partir de «datos previos de AOI, resultados de informes generales y contribuciones de agentes, directores de arte y profesionales en activo seleccionados».

De la investigación realizada concluyen que «el descenso de tarifas y/o cantidades cobradas por encargos por los ilustradores en los últimos años ha dado como resultado muchos fracasos profesionales»; proponen, así, «adecuados estudios de costes y análisis de precios» para mantener la vitalidad de la profesión: «Los ilustradores deberían tener en cuenta los verdaderos costes de sus servicios a la hora de determinar sus tarifas».

Anuncios

3 Responses to “El panorama de la ilustración en otros países: el caso británico”

  1. Gaspar Pinto

    Reciban mi saludo cordial, desde Chile, de un estudiante egresado
    (en proceso de título) de Ilustración Artística del instituto ALPES.
    Mi apoyo moral y fraterno abrazo a todo quien se abre camino en este mundo laboral tan extraño, tan poco entendido para los demás y muchas veces nosotros mismos.
    Como muchos o todos ustedes he escogido el noble oficio del Dibujo, la Ilustración y he incursionado en Animación, tanto freelance como a contrato fijo. Ustedes tienen tan claro…tan consolidada la “condición laboral” del Dibujante, que quisiera sumarme a ustedes, solicito autorización para copiar, imprimir, difundir su postura en mi país, para homogeneizar la información con respecto a la situación laboral inestable, individualista e insegura que existe aca (sobretodo en el parámetros de establecimiento de precios, la sobreutilización de nuestro trabajo y las jornadas laborales)
    Quiero ayudar a cada estudiante, aficionado y consagrado a respetar y hacer respetar su condición de Ilustrador, que muchas veces es vista como un talento o un hobbie más.
    Me encantaría saber si envian boletines de información para archivar la documentación.
    Muchas gracias por todo y mis disculpas si “no a lugar” mis comentarios.

    Responder
  2. Gerencia Fadip

    Todos los contenidos de este blog están pensados para su difusión, por lo que agradeceremos su uso entre profesionales de la ilustración de cualquier parte del mundo si les resultan de utilidad. El propio blog es el instrumento de información de las novedades del proyecto, y de momento no existe ningún tipo de boletín informativo. Puedes contactar con nosotros a través de la web fadip.org, si precisas de mayor información.

    Responder
  3. Gaspar Pinto

    Muchas gracias, ahí he encontrado bastante material y muy bueno.
    He puesto FADIP.org como favorita para revisarla en forma permanente.
    Mis respetos y gracias por responder.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS