El boom del cómic en España (II)

«En un documento elaborado por FADIP (Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales), a partir de un estudio sobre la participación económica de la ilustración en el sector cultural, y que incluye, claro, al dibujante de cómic, detalla, a partir de encuestas en el sector, que menos del 40% de los autores vive del ejercicio de la profesión; que los ingresos anuales que perciben por su actividad profesional a duras penas cubren los gastos básicos de la vida diaria; que la mitad de los profesionales perciben menos de 12.000 euros al año; que a un 17% de los encuestados los ingresos percibidos no les alcanza para cubrir gastos de la Seguridad Social. Son realidades, no ficciones ni argumentos de coyuntura.

Pero sumemos a la peripecia autoral, encima, las condiciones contractuales habitualmente ofrecidas por las casas editoriales. Tienen cláusulas que, a menudo, son de difícil explicación y consistencia, como, por ejemplo, desde larguísimos plazos de caducidad (15 años) a cesiones de derechos de venta universales y para todos los soportes, inclusive, como dicen algunos contratos, “los que puedan crearse en el futuro”.

La contradicción radica en que el editor, también agente a partir de la firma del contrato, rara vez hace uso de las cláusulas por él exigidas, convirtiéndolas, al no aplicarlas, en inútiles, porque, salvo alguna excepción, no vende al exterior ni comercializa en otros soportes y termina convirtiendo en material cautivo por el lapso de vigencia contractual el trabajo cedido por los autores.

Seguramente hay una cantidad de detalles en esta aproximación a la problemática del autor, y desde este punto de vista, que no están contemplados. Habría que conocer y contemplar visiones desde los otros sectores para llegar a un adecuado y exhaustivo conocimiento de las cuestiones generales del cómic en España. […]

Si lo pensamos, está en juego una industria editorial pujante y en crecimiento, un colectivo autoral valiosísimo y desatendido, obligado al éxodo. Y también, como decía más arriba, una identidad cultural en entredicho y que hay que defender.

Deberíamos unir voluntades y objetivos.»

(Extracto del artículo de Horacio Altuna publicado en la Guía del 26è Saló del Còmic de Barcelona, 2008)

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