El boom del cómic en España (I)

«[…] El cómic, en estos momentos, se encuentra con una actividad editorial sensiblemente en auge, con una presencia mediática también en alza y con un desembarco en librerías generalistas antes desconocido. A todo esto se suma el hecho importante y nuevo de que nunca en el pasado el lector de cómic había tenido una oferta tan extensa y variada a su elección.

Todo lo dicho abonaría una visión optimista del sector, esperanzada incluso, en su continuidad y expansión. Pero, de los tres soportes en los que se afirma la historieta en España, el autor, el lector y la industria editorial, el primero se encuentra en una situación a todas luces crítica y poco estimulante en cuanto a su futuro. Es una incongruencia de difícil justificación.

[…] Los hechos son claros: más del 90% de lo que se edita en España no es de producción nacional. Nos encontramos con que, mientras Francia, EE. UU. y Japón, ocupantes principales del mercado historietístico del país, nos venden sus culturas, costumbres, tradiciones e historias, y sus visiones de la vida y del mundo, aquí pareciera que no tenemos nada que decir ni aportar. Salvo ese restante 10% testimonial, de autoría local, solo somos receptáculos, compradores de otras realidades y sensibilidades. El tema se transforma, si se reflexiona, en un problema de identidad cultural. No es posible continuar así.

[…] A los autores se nos suma, además de los inconvenientes apuntados, un deterioro económico que se sufre y va en aumento desde los 80. Hoy, las pocas revistas que existen pagan, por página, menos que hace 15 años. Y si se consigue editar en álbum, por más o menos seis meses de trabajo, se cobra el 8% del precio de portada, sobre la mitad del tiraje, siendo estos, en general, de entre 1000 y 3000 ejemplares. Si se sacan las cuentas, se llega a un resultado que económicamente habla por sí solo.»

(Extracto del artículo de Horacio Altuna publicado en la Guía del 26è Saló del Còmic de Barcelona, 2008)

Anuncios

7 Responses to “El boom del cómic en España (I)”

  1. Xevidom

    Se puede decir que aun no he publicado nada en comic, pero estoy en ello. Y debo decir que este texto es de los que motivan, de los que abren los ojos, porque entre otros, ataca directament al autor. Realmente es para imprimir i colgar encima del ordenador… Muchisimas gracias, Horacio.

    Responder
  2. jajaja

    Pues sí, chato, la cosa está fatal. Hoy en día dibujar tebeos en España es un hobbie para algunos privilegiados… vivir de ello es imposible.
    Y pensar que cuando éramos pequeños sí que se veía gente por ahí dedicándose al comic y nada más… tipos como Carlos Giménez y toda su generación… el mundo editorial me da ganas de vomitar, no sólo se ha cargado la ilustración como profesión, todo tipo de colaboradores del sector como el gremio de los traductores pasan por las mismas penurias y han acabado “emigrando” a otros sectores un poco más rentable como el de la publicidad.

    Responder
  3. javi

    A mi hay una cuestión que me ronda desde hace un tiempo: entiendo que las grandes editoriales extranjeras puedan colocar aquí a un precio imbatible sus productos, dado que la caja ya la han hecho en sus paises de origen, pero ¿a qué precio están vendiendo los derechos de sus obras los autores independientes extranjeros para que también en su caso y contando con que las ventas van a ser muchísimo más bajas a las editoriales de aquí les traiga cuenta editarlos antes que a un autor español?

    Responder
  4. jajaja

    Otra cosa que me hace mucha gracia es cómo el “lobby” de editores de tebeos manipula y apaña todos los años los premios del Festival del Cómic de Barcelona, es flipante. Aunque estemos en una época en la que hay bastantes novedades y variedad la verdad que el nivel es bastante flojo. Y justo los que más se lo curran y dedican su vida en contar buenas historias, una o dos personas, los que sin duda van a pasar a la historia, ni una mención, nunca salen en un ningún periódico, son invisibles, mientras que hay algunas pandillitas bien situadas que están hasta en la sopa y la verdad que son un pelmazo…
    en fin, vivimos en el país de los enchufaos, donde cuenta más tu agenda que tu trabajo….

    Responder
  5. lavacanacho

    Jajaja,
    ¿cómo sabes que están manipulados los premios del Saló de Barcelona?
    Que yo sepa, se hacen por recuento de votaciones entre profesionales.
    Y a FICOMIC no le interesa más un autor que otros (que yo sepa, que desconozco el tema).
    Pero vaya, si puedes demostrarlo, hazlo; pero decir cosas así con la boca bien abierta, comprenderás que requiere como mínimo una explicación, un razonamiento, o un aporte de pruebas.
    Si tienes pruebas apórtalas. Y si no, no entiendo tu comentario (más allá de que a ti no te han dado un premio, deduzco).

    Slurps!

    Responder
  6. jajaja

    No, para nada, yo no estoy a la altura de ser dibujante de tebeos, a años luz me encuentro…

    pero vamos, que me mosquea que los pocos autores interesanes nunca logran ni una triste nominación y los que suelen ganar o tener más bombo no están a la altura… los editores son un lobby como otro cualquiera y luchan por sus intereses.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS