Algunas respuestas (III)

España es, en efecto, uno de los países europeos con mayor producción de títulos al año. A su vez todos los estudios sociológicos coinciden en señalarla como uno de los países menos lectores de la Unión Europea. ¿Entonces, por qué nos enfrentamos a una sobreproducción de títulos?

Hay varios factores que explican esta situación anómala. Uno, tal vez el menos importante, sería la ocupación del espacio comercial por los grandes grupos editoriales. A más títulos, más presencia; a más presencia, más venta.

Pero eso es algo que no se pueden permitir los pequeños editores y sin embargo la inflación de títulos también les alcanza en términos relativos (la relación entre su tamaño y los títulos publicados anualmente). Eso lleva al segundo factor, el más importante: el uso que se hace de la distribución.

¿En qué consiste? Se edita un libro. Ese libro entra en distribución. Al final del período pactado (año, semestre o trimestre) la distribuidora liquida a la editorial según las existencias en almacén, no sobre los libros realmente vendidos, que no se sabe aún cuántos son. El libro, por el solo hecho de haberse puesto en circulación, genera unos ingresos momentáneos y ficticios… o si se quiere decir de otra manera, la distribuidora ha adelantado un dinero al editor. Así, hay que poner en circulación otro libro antes de que devuelvan los ejemplares según las ventas reales, y haya que devolver el dinero del primero.

Estamos ante un funcionamiento especulativo, en el que un título —o una publicación como una revista periódica— pierde su importancia individualizada para convertirse en una pieza que genera liquidez. Si se parara la producción de títulos, la editorial se colapsaría financieramente.

Sin duda, esto ha tenido grandes consecuencias sobre los honorarios de los ilustradores.

Anuncios

7 Responses to “Algunas respuestas (III)”

  1. javi

    En una entrevista a JM Beá, el autor de La taberna galáctica, explicaba ese proceso -yo lo desconocía- y como había conducido a la quiebra de su editorial en cuanto empezaron a salir números rojos, porque para cuadrarlos tenía que editar cada vez más cantidad, con más prisas, con menos calidad y por tanto con menos posibilidades aun de venderse, lo que iba engordando la bola de lo que se debía al distribuidor. Pensé que era una práctica que ya había sido superada, y que ahora el ‘marrón’ se pasaba al librero, cosa que me suena que es lo habitual en el circuito de librerías especializadas de tebeos. Pues por este camino, ni hay vuelta atrás, porque efectivamente no pueden parar la producción de títulos, ni se va a ningún lado que no sea en algún momento el colapso. Mejor que no se meneen mucho…

    (La entrevista en cuestión se puede encontrar en el fanzine Mondo Brutto.)

    Luego hay otra cosa: con tantísima producción y rotación de títulos, que un trabajo se vea, tenga presencia, depende de si la editorial decide apoyarlo publicitariamente o no. Por si solo es muy difícil que trascienda…

    Aquí, días atrás se habló de precios:
    http://concdearte.blogspot.com/2008/10/el-negocio-de-dibujar-cmic-ii_23.html

    Un saludo!

    Responder
  2. mi

    hola!
    he estado trabajando en una libreria (de estas grandes, a nivel nacional, con muchas sucursales) y no podia dejar de preguntarme donde carajo terminaban todas esas cantidades ingentes de libros no vendidos que se devuelven cada semana.
    una vez le pregunte a una compañera veterana y me dijo que seguramente los quemaban o los reciclaban.

    despues de leer esto, no puedo descartar que se haga lo primero.
    que lástima!

    un saludo

    Responder
  3. Lara Meana

    Os escribo desde El Bosque de la Maga Colibrí, una pequeña librería especializada en literatura infantil, juvenil e ilustración, que nada a contracorriente en este mundo editorial cuyos mecanismos tan bien describís.
    Desde las grandes editoriales me tratan como al bicho raro que pide cosas extrañas y añejas nada comerciales, que a menudo no me sirven si tienen más de dos años (aunque todavía haya existencias en la editorial…). No tengo servicios de novedades, me leo todo lo que elijo pedir y voy discriminando lo que tiene calidad de lo que no la tiene… algo que también les cuesta entender.
    Por otra parte, echo de menos, como casi siempre que se habla de literatura, ilustración, el mundo editorial o la promoción de la lectura, la mención al papel de las librerías especializadas. Sé que no somos muchas, ni tenemos una cuota de mercado significativa, pero sí que logramos que en nuestros espacios sea visible el trabajo de los ilustradores y los autores de calidad, así como las apuestas de las pequeñas editoriales que luchan por hacer libros de calidad, que perduren en el tiempo.
    Mucha suerte con este proyecto de blog. Es muy interesante conocer otro punto de vista de este mundillo…

    Responder
  4. Aleix Saló

    Que balsàmico resulta encontrar este rincón oasis para debatir impresiones del mundo de las artes gràficas.

    Directo a los links de mi bloc. Os visitaré a menudo.

    Un saludo!!

    Responder
  5. Exprai

    Pues a mí me suena a la burbuja inmobiliaria, a la crisis ésta que nos envuelve, y a todo eso que podéis ver alrededor ahora mismo.

    Eso también debería explotar un día, porque como el tema de los bancos, se sustenta en humo.

    Agarrarse, pues.

    Responder
  6. Cecilia

    Pues aqui en Mexico la situacion no difiere mucho de la España, salvo honrosas excepciones. Gracias por crear un blog asi. Los ilustradores necesitamos hablar de estas cuestiones.
    Un abrazo

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS