¿Es cierto? (II)

Más preguntas sobre lo que podemos ver:

¿Es cierto…
… que la ilustración y la narrativa gráfica ocupa un lugar importante en los contenidos de los productos editoriales, audiovisuales y de la industria de la comunicación en general?

… que el nivel de calidad medio de las y los profesionales de la ilustración y la narración gráfica que trabajan en España es muy elevado?

… que la ilustración es una actividad profesional en alza y de creciente valoración social?

… que el grado de profesionalización de los ilustradores e ilustradoras es relativamente menor que hace diez años?

… que la remuneración de un/una profesional de la ilustración en todos los sectores es hoy igual o menor que hace diez años?

… que en España no existe una cultura de respeto a la autoría?

… que en España la Ley de Propiedad Intelectual en lo que se refiere al trato de los autores, entre ellos los profesionales de la ilustración) se incumple en la mayoría de los casos?

… que en España ni los poderes públicos ni los mecanismos jurídicos favorecen una protección adecuada de la creación gráfica?

… que la calidad media de la producción cultural de un país depende de los medios que se invierten en desarrollarla?

Preguntas sí. No exhaustivas pero pertinentes. Próximamente en este espacio las respuestas (así, en plural) a cada una, y, desde luego, más preguntas.

Anuncios

2 Responses to “¿Es cierto? (II)”

  1. Santy

    Adelanto dos respuestas: sí, es cierto que las editoriales publican más títulos y facturan más. Que los beneficios netos de las grandes editoriales han aumentado en 2006 y en el primer semestre de 2007. Y sí, es cierto que a los ilustradores nos pagan ahora menos que hace 10 años! siguen ofreciendo tarifas ridículas por dibujo y no ofrecen un porcentaje de derechos decente (si es que lo ofrecen).
    Asi pues, esto difiere en una nueva pregunta: ¿qué triquiñuelas retóricas, legales y/o económicas utilizan las editoriales para convencernos de que les va fatal y que eso repercute en nuestros paupérrimos honorarios?. Conozcamos sus “argumentos” para poder rebatirlos.

    Responder
  2. javi

    Creo que el argumento es que se factura más porque se editan muchos más títulos, aunque estos tengan tiradas menores. Así, por ejemplo, si la editorial A editaba 100 titulos diversos hace 10 años y vendía 1 millón de ejemplares, ahora edita 300 y vende millón y medio. Las cifras de venta-facturación aumentan, incluso el número de ilustradores empleados aumenta, pero las tiradas individuales son menores. Así a los ilustradores se nos paga menos porque de esta manera se hace un producto barato cuyo objetivo es tanto ocupar un hueco en las estanterías del puesto de venta mostrando el sello de la editorial hasta el nuevo reemplazo como que rente, algo, ya a tiradas muy bajas.

    A esto ayuda el hecho de que el número de ilustradores en cartera es cada año mayor, al sumarse a los que están en activo los que se licencian en las diversas escuelas y facultades de arte cada año y que se orientan laboralmente a esto, que no son pocos. Si fulano no lo hace por tal precio, siempre es posible encontrar a alguien similar que sí lo acepte.

    Tal como lo veo, es la pescadilla que se muerde la cola.

    Pienso que no sería mala cosa luchar colectivamente (individualmente es un suicidio laboral) por rascar un porcentaje de derechos de autor en la creación de los libros de texto, y no sólo los dibujantes sino que aun con más razón lo deberían cobrar los diseñadores, puesto que, fuera de los contenidos -que son similares en todos-, lo que entra por los ojos también influye en que un proyecto se venda o no. Los autores del proyecto lo cobran, y se llevan un buen dinero en las liquidaciones anuales, así que con razón también así debería ser para sus responsables estéticos.

    También pienso que en el caso de literatura infantil-juvenil en que el dibujo predomine sobre el texto -esos libros cuadrados para niños con una frase de tres lineas a un lado y un dibujo a toda página en el otro- el ilustrador debería tener un porcentaje de derechos de autor mayor que el escritor, pues eso se vende casi exclusivamente por que ‘entre’ por el ojo.

    En fin, no sé… me gustaría poder leer en esto opiniones diversas. Enhorabuena por la iniciativa y un saludo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS