¿Es cierto? (I)

Esto es un observatorio, pero el nombre no debe confundirnos. No se trata de mirar —que también—, sino de hacer y hacerse preguntas sobre lo que vemos, y a poder ser con la mayor objetividad y hasta con la mayor inocencia, porque el prejuicio nunca abre ninguna puerta.

Así, a bote pronto pero después de absorber afirmaciones, comentarios, estudios y noticias periodísticas sobre los medios de comunicación y de difusión cultural en los que se mueven quienes ilustran o tienen contacto con la ilustración, se nos ocurren unas cuantas.

¿Es cierto que…

… la industria editorial española es la que publica anualmente más títulos per cápita en el ámbito europeo?

… que el sector editorial de la literatura infantil y juvenil en 2006 vendió 40 millones de ejemplares anuales, lo que representó un 14,8% de aumento respecto a 2005 y la confirmación de la tendencia ascendente observada en el primer lustro del siglo?

… que en España la difusión de la prensa y en particular de diarios de información general de pago experimentó un aumento sensible en los últimos seis años considerados globalmente?

… que dentro del medio de la prensa y en ese periodo, el diario EL PAÍS ha aumentado ininterrumpidamente su difusión (y un 4% en 2008 respecto a 2006)?

… que los expertos consideran que la difusión de contenidos editoriales (prensa y edición en general) en internet ha experimentado un crecimiento importante todavía por cuantificar?

… que ha emergido en España una incipiente industria de la animación, antes inexistente, dentro de un crecimiento importante de la producción audiovisual

… que entre 1997 y 2007 el sector de la publicidad ha recuperado y superado los niveles de actividad y facturación anteriores a la crisis de 1991?

… que asistimos a un boom de la novela gráfica (antes llamada tebeo y/o cómic)?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS